Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

lunes, 18 de enero de 2010

La espiral amarilla

Tal vez os hayáis dado cuenta de que he cambiado ligeramente la portada de la bitácora. El nuevo logo, aunque no es muy vistoso, es bastante representativo de mi vida y de las cosas que me obsesionan.

Por un lado, es una imagen de nuestra galaxia, con el agujero negro en el centro de la misma y la Tierra (el planeta azul) en un extremo del brazo espiral.



Por otro lado, es un ojo (tal vez el ojo de Dios), en el que el punto azul (la Tierra) podría ser una de sus lágrimas derramadas.

En sí misma la propia espiral amarilla es una figura que me obsesiona desde hace mucho tiempo. La espiral es un símbolo de Infinito (y por tanto de Vacío), y un símbolo de vértigo existencialista. La espiral une lo infinitamente pequeño (el ser humano y su conciencia) con lo infinitamente grande (el Cosmos).

Y la espiral amarilla, girando sobre su centro, describe un sueño obsesivo de mi infancia. Creo que fue, posiblemente, uno de mis primeros momentos de lucidez (a pesar de lo paradójico que resulta que se desarrollase dentro de un sueño). Por algún motivo desconocido hasta ahora para mí, aquel sueño lo interpreté como mi primer enfrentamiento cara a cara con la certidumbre de la muerte, y la incógnita que representa ésta. El que en mi sueño la espiral fuese amarilla tal vez esté relacionado con que el amarillo es el color (asimilado por el ser humano desde hace miles de años, y por tanto tal vez grabado en nuestra filogenia) de la inteligencia y de lo racional.

Aunque es posible que todo esto no sean más que explicaciones a posteriori, y este logo tal vez solo sea, al fin y al cabo, un símbolo humano, demasiado humano.

3 comentarios:

javi dijo...

que suerte tienes, yo veía en sueños a mis familiares flotando muertos en el río piles mientras yo los veía pasar desde el puente de la playa. Supongo que eso da lugar a pocas interpretaciones

Claro que hasta para soñar hay castas intelectuales xD

Da5id dijo...

xD

DBQ dijo...

Un consejo: http://www.proyectohombre.es/