Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

jueves, 29 de noviembre de 2012

Hable villalonés en 10 cómodas lecciones. Lección 5.

Debido al problema del éxodo rural en España, numerosos dialectos se han perdido, se están perdiendo o se perderán en los próximos años.

Villalón de Campos es el pueblo en el que nacieron mis progenitores. He aquí, para la posteridad, algunas de las mejores piezas léxicas de su dialecto local, el
villalonés.


albolario.

1. com. Dícese de quien se mete en camisas de once varas o de quien complica las cosas de manera innecesaria. También puede decirse de una persona torpe y desorganizada, que hace las cosas sin cuidado y con torpeza.

Ej. El hijo minchorro de ca' Candela se estragó de esa piculina con la que salía. Ahora es un rebuja y se pasa todo el día en casa removiendo cosas de un sitio para otro. Es un albolario.

Este vocablo sin duda está relacionado con este riojanismo que he encontrado en la nube. ¿Es posible que el vocablo viniese de La Rioja a Tierra de Campos, o tal vez la migración de la palabra fuese al revés? Abro el debate a quien pueda aportar luz sobre este espinoso asunto...

La próxima vez que estés pensando en insultar a alguien, acuérdate de lo frágil de esta palabra y contribuye a salvarla, por favor.

No hay comentarios: